¿Qué tipo de playa prefieres? Elige la tuya con la ayuda del satélite

Las claves:
  • Un programa de la ESA permite conocer diariamente la temperatura de las aguas del Mediterráneo.
  • ¿Te gusta bañarte en agua fresca o caliente? Cuéntanoslo en los comentarios.
Temperaturas en el Mediterráneo el 3 de julio (Medspiration).
Temperaturas en el Mediterráneo el 3 de julio (Medspiration).
Medspiration
Temperaturas en el Mediterráneo el 3 de julio (Medspiration).

¿Prefieres las playas cálidas o que el agua esté fresquita? Un sencillo vistazo a un mapa con las temperaturas del agua del mar y la elección es sencilla.

En España, la temperatura más elevada corresponde al agua de la zona mediterránea, exceptuando la de Andalucía.

En concreto, son las costas Dorada y del Azahar, en Tarragona y Castellón, respectivamente, las que están alcanzando las temperaturas más elevadas en los últimos días.

El 3 de julio el agua de estas zonas alcanzó en algunos lugares los 27 ºC en superficie, una temperatura de lo más cálida.

En Andalucía son algo más frías las playas de la parte este, mientras que las de Huelva o de Cádiz pueden registrar hasta 4 o 5 grados más que sus vecinas de Granada o Almería.

El programa que hace posible este completo mapa de se llama Medspiration, un proyecto de la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Medspiration recopila datos medioambientales de los diferentes satélites de la ESA que orbitan alrededor de la Tierra, para luego crear un mapa con todas las temperaturas en superficie de las aguas del Mediterráneo.

Los mapas son de acceso público, y la temperatura que ha registrado cada zona diariamente se puede consultar en el calendario colgado de su web oficial.

Túnez, Chipre y Turquía, las más cálidas

En dichos mapas podemos comprobar la temperatura de las costas españolas diariamente aunque, si lo que queremos es ir a la playa en el extranjero y nos gusta el calor, también es posible elegir los mejores países para zambullirse en un mar con temperatura de caldo.

Según los datos de Medspiration, la costa este de Túnez, Chipre y las de Oriente Próximo (Turquía, Líbano, Israel) son unos 4 ºC más cálidas que las del levante español.

No sucede así, sin embargo, en las de zonas como Niza o Génova, cuyas aguas pueden ser tan frías como las del País Vasco.

Una vez elegida playa, sólo hace falta encontrar buen tiempo para disfrutar del tiempo de descanso, aunque para eso no sirve Medspiration, pues no incluye una previsión meteorológica.

Lo mejor, en este caso, es pasarse por la predicción del tiempo para las playas de 20minutos.es, y terminar así de planificar las vacaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento